SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue59The Note-taking Process and the Subsequent Use of Notes for Learning: Current State of the Question author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SUASNABAR, Claudio. La institucionalización de la educación como campo disciplinar: Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales. RMIE [online]. 2013, vol.18, n.59, pp.1281-1304. ISSN 1405-6666.

Este artículo tiene por objetivo presentar, por una parte, las principales nociones y categorías teóricas que, a manera de marco de referencia, sustentan un conjunto de investigaciones recientes sobre la emergencia de la educación como campo disciplinar producidas en el mundo académico europeo y anglosajón. Por otra parte, ofrecer una visión panorámica de los procesos de institucionalización mundial de la educación como campo disciplinar a través del análisis de algunos casos nacionales de Europa y Estados Unidos que posibiliten ejemplificar el uso y potencialidades de las categorías y nociones presentadas. La comunicación aspira no solo a difundir esta producción que mayoritariamente no está traducida al español sino también enriquecer la discusión teórica e historiográfica regional que posibilite avanzar en el estudio de los orígenes de la educación como campo disciplinar.

Keywords : investigación educativa; ciencias de la educación; pedagogía; historia de la educación; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License