SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue60International Cooperation and Intercultural Bilingual Education in Chile: Four Cases in Higher EducationThe Intercultural Co-theorization of a Curriculum Model in Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MATEOS CORTES, Laura Selene  and  DIETZ, Gunther. Resignificaciones locales de los discursos transnacionales de educación superior intercultural en Veracruz. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.60, pp.45-71. ISSN 1405-6666.

Este trabajo analiza las diferentes formas con las que actores educativos y académicos conciben la interculturalidad, en el emergente subsistema de educación superior intercultural mexicano y veracruzano. Se señalan los elementos discursivos que intervienen en la construcción de las definiciones establecidas por los actores y se esclarece el tipo de pantallas lingüísticas que generan los actores e instituciones estudiados sobre la interculturalidad. ¿Cómo cambian las significaciones, traducciones y adaptaciones de los modelos educativos "interculturales" cuando salen de un contexto "migrantológico" europeo y entran en un marco indigenista o post-indigenista mexicano? A partir de una etnografía de estos discursos se identifica cómo los docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural-sede Selvas generan discursos alternativos, más críticos con la interculturalidad exógena y enfocados al empoderamiento de los sujetos subalternos locales.

Keywords : educación intercultural; educación superior; etnografía; análisis del discurso; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License