SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue60Publishing in Scientific Journals, Recommendations for Researchers in the Social Sciences and HumanitiesInclusion, Equity, and Social Cohesion in Policies of Higher Education in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FERNANDEZ-CARDENAS, Juan Manuel  and  PINA-GOMEZ, Lorena. El oficio del escritor académico: un portal para promover el uso de la lengua escrita como práctica social. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.60, pp.187-212. ISSN 1405-6666.

La escritura académica es un campo en creciente desarrollo debido al reconocimiento de que el uso de la lengua escrita y la socialización en las disciplinas académicas es indisoluble: la lengua no puede reducirse a la enseñanza de la ortografía y la gramática, ni la construcción de conocimiento puede entenderse sin la mediación de textos académicos en la educación superior. Sin embargo, existen aún muy pocas iniciativas institucionales para formalizar este tipo de acciones, y menos con un componente tecnológico. En este artículo presentamos el desarrollo de un portal de recursos para la escritura académica, el cual ilustra un conjunto de acciones y procesos constitutivos del oficio del escritor académico como una práctica social. Este modelaje de escritura académica se logra utilizando un paradigma sociocultural y uno de semiótica visual.

Keywords : alfabetización; semiótica; lenguaje escrito; socialización; educación y tecnología; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License