SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue60Inclusion, Equity, and Social Cohesion in Policies of Higher Education in Mexico(Im) possibilities for the Education of Girls in Sofala, Mozambique author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ALPUCHE HERNANDEZ, Amílcar  and  VEGA PEREZ, Lizbeth Obdulia. Predicción del comportamiento lector a partir de la autoeficacia. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.60, pp.241-266. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo fue identificar si la autoeficacia en la lectura predice el comportamiento lector en alumnos de primer grado de primaria del estado de Yucatán. Participaron 350 niños. Se administró el Instrumento de Observación de los Logros de la Lecto-Escritura Inicial (Escamilla et al., 1996) y la Escala de Autoeficacia en la Lectura (Escal) (Alpuche y Vega, 2011). Los resultados indican que el factor decodificación predice el análisis actual del texto; los factores decodificación y escritura predicen el dictado y el factor decodificación predice el comportamiento lector. De acuerdo con la literatura especializada en el área, se concluye que a partir de las creencias de autoeficacia en la lectura, los alumnos incorporan en su repertorio acciones y estrategias necesarias para desarrollar con efectividad su comportamiento lector.

Keywords : lectura; escritura; autoeficacia; educación básica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License