SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue63Teaching Sixth Graders Strategies for Understanding Expository TextsSecondary School and New Schooling Dynamics: Personalization of Bonds in Unequal School Contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GUBBINS FOXLEY, Verónica. Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio. RMIE [online]. 2014, vol.19, n.63, pp.1069-1089. ISSN 1405-6666.

Esta investigación explora las estrategias educativas de familias de clase alta. Específicamente, la lógica cultural subyacente que las organiza y les da sentido en el ámbito particular de la socialización académica de sus hijos. El análisis de las entrevistas realizadas establecieron cinco ejes semánticos estructurantes: libertad de elección para la conservación de prestigio y posición social; la privatización de las decisiones educacionales para los hijos; el desarrollo cognitivo-cultural de los hijos como principio organizador de las decisiones educacionales; la felicidad como rector de la acción parental; y la madre, como principal agente de conservación del prestigio y poder social de la clase alta. Estos ejes organizan las estrategias educativas parentales desde una lógica de consumo de servicios educacionales y disposición pragmática-instrumental hacia la escuela.

Keywords : clases sociales; familias; estrategias educativas; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License