SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue64Socioeconomic Discrimination in the Hiring of University Graduates: Perceptions of the Deans of Business SchoolsWas It Better in the Past? An Analysis of the Training and Performance of New Teachers and Their Output in Argentina's Graphic Press (2000-2013) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LOUZADA, Juliana Cavalcante de Andrade; MARTINS, Sandra Eli Sartoreto de Oliveira  and  GIROTO, Claudia Regina Mosca. Formación de profesores en la perspectiva de la educación inclusiva en Brasil. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.64, pp.95-122. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es analizar la oferta de disciplinas que atienden los dispositivos legales sobre formación de profesores en la perspectiva de la educación inclusiva. El análisis de los datos se realizó mediante la consulta, en línea, de los planes de estudio de cursos de licenciatura en las áreas de ciencias humanas, biológicas y exactas, en tres universidades públicas brasileñas. Se utilizó la búsqueda por radicales para mapear la frecuencia de los temas mencionados. Los resultados mostraron que hay una mayor incidencia de disciplinas relacionadas con la educación inclusiva en el área de las humanidades, especialmente la de Lengua Brasileña de Señales (LIBRAS). Se concluyó que son numerosos los desafíos del profesor para atender las demandas educativas de estudiantes con discapacidades, trastorno generalizado de desarrollo y altas habilidades/superdotación, en la escuela común.

Keywords : educación inclusiva; políticas públicas; formación de profesores; educación especial; Brasil.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License