SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue64Administrative and Academic Competencies among High School TeachersThe SEP-SNTE Educational Project and Enlace Test author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CALDERON, David. Evaluación, validez y relevancia: Un comentario crítico a "'Corrupción de la medida' e inflación de los resultados de ENLACE", de Eduardo Backhoff y Sofía Contreras Roldán. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.64, pp.295-308. ISSN 1405-6666.

En este artículo comento críticamente el trabajo de Backhoff y Contreras, publicado en el número 63 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, sobre la inflación de resultados de la prueba de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Desarrollo tres comentarios en diálogo con los planteamientos de los autores: a) la necesidad de considerar las evaluaciones educativas en el contexto de la tensión entre precisión en la medida, posibilidad de implementar el ajuste de las intervenciones y rendición de cuentas; b) una revisión del comparativo entre ENLACE, por un lado, y Excale y PISA por el otro, puntualizando límites y alternativas en dicho abordaje; y c) algunas dificultades sobre la explicación de los autores sobre la inflación de resultados por la incidencia de factores externos, y propongo considerar el posible peso del factor interno: el del diseño del instrumento. Para concluir, ofrezco algunos rasgos que pueden ser importantes para contar con una evaluación de los aprendizajes que resulte válida, pedagógicamente útil y socialmente significativa.

Keywords : prueba ENLACE; evaluación del aprendizaje; evaluación de pruebas; validación de pruebas; crítica; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License