SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue67Effects of Monolingual and Bilingual Instruction on University Teaching: A Case StudyTeaching Citizenship Amidst Conflict: History Teachers and Student Mobilizations in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VIDIELLA, Judit  and  LARRAIN, Verónica. El papel de las condiciones de trabajo en la construcción de la identidad docente: Corporalidades, afectos y saberes. RMIE [online]. 2015, vol.20, n.67, pp.1281-1310. ISSN 1405-6666.

Este artículo pretende contribuir al debate sobre la identidad docente como categoría profesional, a partir de conceptualizaciones que consideren la economía global y las transformaciones actuales del trabajo. En ese marco, la constitución de la identidad docente es paradójica: implica una tensión entre el propio interés de formar(se) o de servir a los demás, y la subyugación a condiciones que ya no son propias de las primeras etapas laborales (inestabilidad, (auto)explotación, etc.). Con un grupo de profesores(as) noveles de educación primaria que participaron en una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, exploramos algunas de estas transformaciones, las cuales afectan sus condiciones laborales y que están reconfigurando la noción de profesionalidad y de lo que significa ser docente en la actualidad.

Keywords : condiciones de trabajo; profesionalismo; educación básica; identidad profesional; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License