SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue68The Evolution of Academic Self-Concept among TeenagersApplicants' Patterns of Selection in the COMIPEMS High School Admissions Process author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JULIO-MATURANA, Cristina et al. Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.71-94. ISSN 1405-6666.

Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refieren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes.

Keywords : profesores; estudiantes; pobreza; cultura; aprendizaje; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )