SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue68Literacy Practices of Mothers and Teachers: Their Effects on the Skills of Preschool ChildrenPerceptions of Work and Education in Querétaro's Communities: "We now have an airport but ..." author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ALFONSECA GINER DE LOS RIOS, Juan B.. La apropiación de la enseñanza por la acción en escuelas rurales federales de Texcoco y Chalco, 1922-1940. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.221-248. ISSN 1405-6666.

Este trabajo trata sobre procesos de apropiación sociocultural del proyecto escolar federal verificados en localidades rurales del oriente del Valle de México durante la expansión de la Secretaría de Educación Pública entre 1922 y 1940. En él se documentan incidentes de conflicto cultural de vecinos y usuarios del servicio escolar con la llamada pedagogía de la acción practicada en las escuelas federales. El análisis se centra esencialmente en el conflicto en torno a las prácticas de enseñanza para la vida, la coeducación y la ampliación y el fomento del nuevo dispositivo que debía comprender la escuela inspirada por esa pedagogía. El análisis de los incidentes permite apreciar no solo las formas de resistencia generadas por el inconformismo rural sino los procesos de negociación que moldearon la apropiación cultural local del proyecto escolar.

Keywords : historia de la educación; educación rural; innovaciones pedagógicas; cambio cultural; política educativa; México.

        · abstract in English     · text in Spanish