SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue68Perceptions of Work and Education in Querétaro's Communities: "We now have an airport but ..." author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

QUARESMA, Maria Luísa  and  ZAMORANO, Leandro. El sentido de pertenencia en escuelas públicas de excelencia. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.275-298. ISSN 1405-6666.

Este artículo reflexiona sobre el sentido de pertenencia escolar vivido por alumnos de liceos emblemáticos de Santiago, Chile, a través del análisis del orgullo de pertenencia a escuelas de prestigio y de sus percepciones sobre los significados de excelencia, en comparación con la visión de los directivos. Los datos recopilados a través de entrevistas a directivos y de grupos focales y cuestionarios aplicados a estudiantes permiten concluir que éstos sienten orgullo de pertenecer a una élite académica y no restringen la concepción de excelencia a lo académico. Esta percepción está desfasada de los valores performativos del sistema escolar chileno pero en sintonía con la percepción de los directivos. Se concluye por la identificación de los alumnos con su colegio y por su concepción de excelencia como desarrollo personal, social y cívico.

Keywords : educación pública; educación elitista; actitudes del estudiante; éxito en los estudios; educación media; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )