SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue69Teaching English in the Basic Education of Youth and Adults author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

RUIZ MORENO, Leonsio; CAMARENA GALLARDO, Patricia  and  DEL RIVERO JIMENEZ, Socorro. Prerrequisitos deficientes con software matemático en conceptos nuevos: Transformada de Laplace. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.69, pp.349-383. ISSN 1405-6666.

En esta investigación se persigue evaluar el desarrollo de habilidades operacionales de estudiantes de ingeniería, al resolver eventos contextualizados de la transformada de Laplace en circuitos eléctricos, al emplear el software Maple 13. El trabajo se centra en que el alumno aborde sus deficiencias en prerrequisitos matemáticos del conocimiento nuevo de la transformada de Laplace. La investigación se fundamenta en la teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias, es de tipo comparativo entre estudiantes de ingeniería electrónica (grupos control y experimental). Los resultados indican que el uso de software en prerrequisitos deficientes mejora las habilidades operativas al resolver eventos de la transformada de Laplace, porque los alumnos pueden entender mejor los conceptos cuando hay precisión tanto en cálculos como en gráficas, y tienen menos distractores para concentrarse en los conceptos que deben construir.

Keywords : enseñanza de las matemáticas; educación superior; ingeniería; informática; México.

        · abstract in English     · text in Spanish