SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue71Relation between Family Functioning, Moral Emotions, and Violence in Elementary School StudentsThe Implicit Theories of Teaching and Learning among Elementary School Teachers and in their Practice Teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FERNANDEZ-GARCIA, Carmen-María; GARCIA-PEREZ, Omar  and  RODRIGUEZ-PEREZ, Sara. Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la educación secundaria: Un estudio cualitativo. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.71, pp.1111-1133. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de las verbalizaciones expresadas por padres y madres de estudiantes de educación secundaria acerca de las elecciones académicas de sus hijos e hijas con el propósito de examinar qué factores influyen en su proceso de decisión vocacional. Para ello, se ha empleado un diseño metodológico de tipo cualitativo a través de grupos de discusión. Del estudio se desprende que las familias están muy implicadas en la toma de decisiones, si bien respetan las elecciones de sus hijos e hijas. La mayoría de los padres muestran una preferencia a que sus hijos e hijas realicen estudios universitarios y reflejan, además, que los adolescentes han podido sentirse influidos por su propia actividad profesional. Asimismo, casi todos verbalizan unas elevadas expectativas respecto del futuro académico de sus hijos e hijas.

Keywords : elección de carrera; orientación profesional; influencia familiar; educación media; investigación cualitativa; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )