SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue72The Images of Students in School Policies: The Secondary Level in the “Center” and on the “Periphery”Student Participation in a Secondary School: Challenges and Possibilities for Citizenship Training author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ARCO, M. Lorena; GODINO, Carmen M. Belén; MONTIEL, M. Cecilia  and  LUJAN MONTIVEROS, María. Los desafíos de la escuela media hoy: el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias escolares desde las miradas de los docentes. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.159-177. ISSN 1405-6666.

Este trabajo describe una experiencia de formación, desarrollada en el marco de un Programa Nacional de Formación Docente, cuya finalidad principal fue analizar el dispositivo escolar del nivel medio en un contexto de resignificaciones de sus sentidos y orientaciones. Tal experiencia convocó a docentes, directivos, asesores pedagógicos y preceptores de escuelas de educación secundaria de la ciudad de Villa Mercedes, Argentina. En este sentido se presenta, por un lado, el análisis de las representaciones sobre la escuela media construidas por los actores participantes así como las inquietudes y problemáticas en relación con los escenarios escolares actuales; y por el otro, exponemos algunas propuestas de intervención que los actores delinearon para habilitar prácticas educativas tendientes al acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes inmersos en culturas escolares transformadas.

Keywords : educación media; trayectoria escolar; intervención educativa; cultura escolar; jóvenes.

        · abstract in English     · text in Spanish