SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue72The Challenges of Secondary School Today: The Accompaniment and Backing of School Trajectories from the Viewpoints of TeachersSocial Norms, Stereotypes, Discrimination and Violence among Peers: The Case of a Secondary School in the State of Jalisco author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PEREZ GALVAN, Luis Manuel  and  OCHOA CERVANTES, Azucena de la Concepción. La participación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para la formación ciudadana. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.72, pp.179-207. ISSN 1405-6666.

La escuela es considerada un espacio para la formación en democracia y ciudadanía. Sin embargo, por su estructura jerárquica, es incompatible con la educación en valores democráticos. Por ello es necesario realizar prácticas de participación para coadyuvar en la formación de la ciudadanía activa. Con ese objetivo, se aplicó un proyecto de Aprendizaje-Servicio en un grupo de tercer grado de secundaria (18 hombres y 12 mujeres) del estado de Querétaro, México. La información se recopiló mediante un cuestionario que indagó las ideas de participación de los estudiantes antes y después de la intervención, así como la observación participante y el diario de campo. Se encontró que las ideas de participación cambiaron cualitativamente después de la intervención y que los estudiantes se implicaron en todas las fases del proyecto.

Keywords : aprendizaje; educación y democracia; educación básica; participación de estudiantes; escuela nueva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )