SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue73Educational Practices, “The Language Problem”, and Indigenous Uses of Reading and Writing in the Historiography of Education in the 19 th Century in MexicoAgents, Capital, and the Field of Environmental Education in Michoacán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MELLADO, Lucía; MONTANA, Juan Luis de la; LUENGO, María Rosa  and  BERMEJO, María Luisa. Evolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de Orientación Educativa de Secundaria. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.367-398. ISSN 1405-6666.

Este estudio analiza, a través de un cuestionario de preguntas abiertas, la evolución de las metáforas personales de una muestra de 24 profesores en formación de la especialidad de Orientación educativa del máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012-2013. Para el análisis se aplicaron cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al compararlas, antes y después de las prácticas en los centros de secundaria, la mayoría no cambió sus metáforas ni sus modelos asociados, que estaban ya muy asentados al comienzo del máster; solo en cinco participantes se produjo un cambio progresivo en sus metáforas y en dos uno regresivo; finalmente, un participante presentó contradicciones y no pudo clasificarse en un modelo determinado.

Keywords : formación de profesores; educación media; concepciones del profesor; estilos de enseñanza; orientación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )