SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue73Agents, Capital, and the Field of Environmental Education in MichoacánEvaluation Criteria of Online Games on Climate Change. Application of Delphi Method for Identification author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ GONZALEZ, Joaquín  and  RESENDIZ GARCIA, Nena Minoa. La construcción sociocultural de las habilidades digitales en el bachillerato: De la interacción cotidiana al estudio. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.421-444. ISSN 1405-6666.

Los jóvenes usan Internet y los dispositivos digitales para actividades de entretenimiento y comunicación. Las habilidades digitales desarrolladas con sus pares son transformadas al participar en trabajos académicos. El propósito de esta investigación es describir las habilidades digitales de los estudiantes de bachillerato en su interacción cotidiana y las construidas con la mediación de los docentes. Esta investigación es cualitativa interpretativa y fue realizada en un bachillerato universitario. El marco interpretativo fueron la sociología de la experiencia y un enfoque sociocultural. Entre los resultados destaca un uso ubicuo pero episódico de los dispositivos digitales; el empleo de la tecnología digital en la interacción cotidiana se entrelaza con el uso académico, mediante el apoyo de los docentes, en la generación de habilidades digitales al realizar búsquedas en Internet y la escritura.

Keywords : estudiantes; educación media superior; habilidades digitales; alfabetización digital; Internet.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )