SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue73Social Representations of Climate Change in a Group of Secondary School Students in Spain and a Group of High School Students in MexicoViews of Secondary School in Situations of Violence: An Analysis from the Argentine Press author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERAS MONNER SANS, Ana Inés  and  MIANO, Amalia. Educación, autoorganización y territorio. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.533-564. ISSN 1405-6666.

Presentamos un análisis de dos experiencias educativas autoorganizadas en Argentina que responden a necesidades concretas de oferta educativa en algunos espacios geográficos: las escuelas de alternancia rural, cogestionadas entre familias, Estado y comunidades locales, y un centro educativo autogestionado por sus trabajadores, dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de calle. Tomamos la noción de habitar el espacio como un lugar de expresión de relaciones sociales, culturales y estéticas, contrastándola con la noción del espacio como objeto. El análisis muestra que estas experiencias forjan una institucionalidad escolar innovadora, aunque situándose dentro de la racionalidad administrativa vigente, a través de su articulación con vecinos ideológicos y geográficos a lo largo del tiempo. Concluimos que la noción de territorio resulta fértil para comprender este tipo de capilaridad y conformación institucional.

Keywords : autogestión; instituciones educativas; participación política; innovaciones educativas; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )