SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue73Education, Self-organization and TerritoryYouthful Sociability in the School Setting: An Analysis of the Motives for Decreasing or Increasing Distance among Secondary School Students in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SAEZ, Virginia. Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.565-583. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es examinar cómo se visibiliza la institución escolar en los medios de comunicación. En particular, analiza las características de la representación de la escuela secundaria argentina en la mediatización del fenómeno de la violencia escolar en la prensa de la ciudad de La Plata. Se basa en el estudio cualitativo de 3 mil 581 notas en el periodo 1993-2011; el método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. El trabajo muestra que se representa a la escuela secundaria pública como un lugar peligroso, asociado con la crisis, la violencia entre docentes y la inseguridad del espacio escolar. Esta investigación constituye un aporte con el que pensar cómo, a través de los sentidos implícitos en las coberturas, se construyen ciertos espacios como amenazantes.

Keywords : violencia escolar; influencia de los medios; educación media; sector público; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )