SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue73Views of Secondary School in Situations of Violence: An Analysis from the Argentine PressThe Curriculum of Argentine Secondary School Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

DI NAPOLI, Pablo Nahuel. Sociabilidades juveniles en el ámbito escolar: Un análisis de los motivos de acercamiento y distanciamiento entre estudiantes secundarios de Argentina. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.73, pp.585-612. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es analizar las formas de sociabilidad entre estudiantes secundarios de dos escuelas de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Se trata de una investigación cualitativa cuyo corpus empírico está compuesto por sociogramas, entrevistas en profundidad y grupos focales realizados con alumnos durante los años 2012 y 2014. En un primer momento, se analizan los modos de agrupamiento de los jóvenes en cada una de sus escuelas. Luego, se indagan los motivos por los cuales los estudiantes se eligen o rechazan con sus compañeros. Por último, se interpreta que las diferentes formas de sociabilidad en cada escuela están asociadas al grado de movilidad del plantel estudiantil de cada institución.

Keywords : jóvenes; educación media; experiencia de los estudiantes; relaciones grupales; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )