SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue74Student Evaluations of the Acquisition of General and Specific Competencies from Practicums. Determining FactorsTeacher-Student Interactions during Story Time in Mexican Preschools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FRANCO GARCIA, Martha Josefina. Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación en Estados Unidos y México. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.705-728. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es revisar y comparar los sistemas educativos de Estados Unidos y México situando nuestro interés en la atención que proporcionan a los niños migrantes. Es una investigación de tipo documental, cuyos resultados indican que, a pesar del interés en ambos países por brindar educación básica, ésta propicia exclusión reflejada en fracaso escolar de quienes no se ajustan a los parámetros establecidos. En este sentido, podemos concluir que los procesos educativos y de manera específica los programas diseñados para atender a estudiantes inmigrantes en Estados Unidos tienden, generalmente, a excluirlos y segregarlos por sus diferencias culturales y sociales; mientras que el sistema educativo mexicano conmina a que se adapten a las prácticas escolares instituidas de manera unívoca y centralizada, cuestión que no permite que su formación cubra sus necesidades y expectativas.

Keywords : sistema educativo; fines de la educación; currículo; evaluación; migración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )