SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue74Educational Systems and Immigration. A Look at Education in the United States and MexicoThe Theory of Educational Inequality and Reproduction in Mexico: Evidence for the Elementary Level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GUEVARA BENITEZ, Yolanda  and  RUGERIO, Juan Pablo. Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.729-749. ISSN 1405-6666.

La alfabetización inicial se lleva a cabo a través de las interacciones que tienen los niños en edad preescolar con su comunidad lingüística, la cual debe prepararlos en el uso del lenguaje oral, aproximarlos al escrito y promover su desarrollo conceptual. El estudio que presentamos, de tipo observacional, tuvo como objetivo analizar la relación que guardan las acciones didácticas de las profesoras de preescolar con los tipos de interacción y las conductas que sus alumnos muestran durante las actividades de lectura de cuentos. Para ello, se realizó la filmación de las interacciones en el aula, de cuatro profesoras y sus alumnos, durante ocho sesiones de clase. Los resultados indican que las docentes muestran algunas habilidades como lectoras-narradoras de cuentos, pero pocas para promover interacciones lingüísticas en el aula y para realizar enseñanzas incidentales.

Keywords : educación preescolar; alfabetización; estrategias didácticas; lectura; cuentos.

        · abstract in English     · text in Spanish