SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue74Teacher-Student Interactions during Story Time in Mexican PreschoolsTeacher Education for Diversity: Proposals from the Region of Biobío, Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BLANCO, Emilio. Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.74, pp.751-781. ISSN 1405-6666.

En este artículo someto a contrastación un conjunto de hipótesis derivadas de la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron para explicar las desigualdades de aprendizajes en español en el nivel primario de México. Las hipótesis refieren al papel del capital cultural, los recursos educativos, las aspiraciones académicas de los alumnos y las prácticas educativas en la familia. Parto de la tesis general de que ciertas características específicas de la sociedad y el sistema educativo mexicanos constituyen un escenario menos favorable a la teoría de la reproducción, y más a una situación que denomino “movilidad educativa limitada”. Los resultados apoyan esta tesis; destaca, no obstante, la persistencia de efectos estructurales sobre los aprendizajes que aún deben ser explicados.

Keywords : desigualdad educativa; educación básica; factores sociales; capital cultural; México.

        · abstract in English     · text in Spanish