SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue75Factors that Influence the Performance of Research Groups: Three Case Studies at Universidad de SonoraCharacterization of the Preceding Education of University Students in Medellín and its Relationship with their Choice of Major author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GUTIERREZ-SANTIUSTE, Elba  and  GALLEGO-ARRUFAT, María Jesús. Presencia social en un ambiente colaborativo virtual de aprendizaje: análisis de una comunidad orientada a la indagación. RMIE [online]. 2017, vol.22, n.75, pp.1169-1186. ISSN 1405-6666.

Este trabajo analiza los elementos sociales en las comunicaciones virtuales en educación superior y la percepción del alumnado al respecto. Se realiza un análisis mixto a través de cuestionarios y del contenido de las comunicaciones del alumnado en chats, foros y correos electrónicos bajo el marco teórico y metodológico de la Community of Inquiry. El estudio aporta el contraste entre los elementos sociales comunicados y la percepción que tiene el alumnado. Los resultados implican que la cohesión del grupo es la categoría más comunicada. En un porcentaje muy inferior se encuentran la comunicación abierta y las muestras de afectividad. El alumnado percibe prácticamente de la misma forma las comunicaciones afectivas y cohesivas del grupo; la abierta es percibida en menor medida.

Keywords : aprendizaje cooperativo; educación y comunicación; comunicación interpersonal; comunicación social; educación virtual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )