SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue76Virtual Group of Academic Writing: E-Innovation to Promote Scientific PublicationPedagogical Content Knowledge of Archimedes’ Principle in a Training Program for Physics Teachers in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BUFORN, Ángela; LLINARES, Salvador  and  FERNANDEZ, Ceneida. Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con la fracción, razón y proporción. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.76, pp.229-251. ISSN 1405-6666.

Este estudio examina características del conocimiento de estudiantes para maestro (futuros profesores) sobre sub-constructos implicados en el razonamiento proporcional. Los participantes fueron 91 estudiantes de la Universidad de Alicante (España) que resolvieron 12 problemas vinculados a estos sub-constructos. Mediante un análisis de conglomerados se identificaron cuatro perfiles parcialmente anidados considerando cómo los estudiantes resolvían los problemas: 1) resuelven problemas procedimentales y aplican un pensamiento multiplicativo (perfil 1); 2) resuelven problemas procedimentales y aplican un pensamiento aditivo (perfil 3); 3) diferencian situaciones proporcionales y no proporcionales y consolidan el esquema fraccionario (perfil 2), y 4) diferencian situaciones proporcionales y no proporcionales y manifiestan comprensión de la comparación de razones (perfil 4). Estos resultados proporcionan información para el diseño de tareas profesionales vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria en los programas de formación de maestros.

Keywords : formación de profesores; educación matemática; estilos de aprendizaje; razonamiento matemático.

        · abstract in English     · text in Spanish