SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue77The Quality of Employment in Mexico Considering the Gap of Access to Higher Education and State Inequalities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ZAMBRANO ROMERO, Alfonso  and  AVILA-MELENDEZ, Luis Arturo. Sociabilidad restringida en aulas multiculturales con niños jornaleros itinerantes. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.77, pp.351-379. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es analizar la sociabilidad de la niñez migrante en espacios escolares de Yurécuaro, Michoacán, México. Para ello, registramos interacciones e indagamos las relaciones de amistad reportadas por los niños y sus padres. El modelo explicativo que retomamos ha implicado realizar una interpretación de las evidencias etnográficas considerando las relaciones desiguales de grupos culturales en contacto. Identificamos indicios de que la sociabilidad de migrantes itinerantes en la escuela enfrenta obstáculos que limitan su potencial. Concluimos que destacar las relaciones desiguales, que al mismo tiempo son económicas, políticas y simbólicas, proporciona un panorama más amplio de los retos de la educación intercultural.

Keywords : relaciones interpersonales; relaciones intergrupales; migración; cambio social; educación intercultural.

        · abstract in English     · text in Spanish