SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue77Use of Technological Strategies in Education: A Comparison of Biology and Physical EducationPerception and Knowledge of Two Groups of Future Elementary School Teachers regarding Art Education and the Skills It Develops author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERRADA-VALVERDE, Gabriel  and  HERRADA VALVERDE, Rosario Isabel. Competencias procedimentales para elaborar resúmenes escritos: el caso de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.77, pp.505-525. ISSN 1405-6666.

Un aspecto de vital importancia para el avance académico de los alumnos, especialmente en el ámbito universitario, es el desarrollo de tareas de síntesis. Las técnicas de síntesis, como el resumen, facilitan la comprensión de textos complejos y la construcción de conocimiento, siempre que se apliquen procedimientos adecuados. Para determinar qué influencia tienen el momento de formación académica y el formato textual al elaborar resúmenes, analizamos los procedimientos que utiliza el alumnado que comienza a cursar estudios de Magisterio y el que ya los ha finalizado para resumir textos impresos y aquellos que cuentan con hipervínculos. Los resultados obtenidos sugieren que el momento formativo influye en la utilización de ciertos procedimientos, si bien ni este factor ni el formato textual parecen promover la realización exitosa de la tarea.

Keywords : comprensión de lectura; resúmenes; textos; hipertexto; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish