SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue77Perception and Knowledge of Two Groups of Future Elementary School Teachers regarding Art Education and the Skills It DevelopsThe Challenge of Good Living in Teacher Education: Approximations from Universidad Nacional de Educación in Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MARES-CARDENAS, Guadalupe et al. Exploración del efecto de la Reforma Integral de la Educación Básica sobre las interacciones en el aula. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.77, pp.547-575. ISSN 1405-6666.

La investigación que presentamos en este artículo tiene como objetivos describir las interacciones maestro-alumnos-objetos educativos en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica Primaria en México y explorar si estas interacciones se han modificado con su implementación. Participaron 18 maestras de primaria con sus respectivos grupos, de tres grados escolares. Se observó una clase de Español y una relativa a Ciencias; las observaciones se realizaron durante los periodos escolares 2002-2003 y 2015-2016. Los resultados indicaron un aumento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en la integración de interacciones suplementarias durante las clases de Ciencias, sin embargo, no se observó un incremento en las interacciones consideradas complejas. En promedio, solo una tercera parte del tiempo de las clases se dedicó al desarrollo de las habilidades y competencias establecidas en la Reforma.

Keywords : educación básica; cambio curricular; profesores; salón de clases; estilos de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish