SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue77The Challenge of Good Living in Teacher Education: Approximations from Universidad Nacional de Educación in EcuadorEducation as Entertainment author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MENDOZA RAMOS, Arturo. El uso de Many-Facet Rasch Measurement para examinar la calidad del proceso de corrección de pruebas de desempeño. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.77, pp.597-625. ISSN 1405-6666.

Las pruebas de desempeño son criticadas por la supuesta falta de consistencia en los resultados que otorgan los evaluadores. Sin embargo, herramientas estadísticas como Many-Facet Rasch Measurement (MFRM) son útiles para examinar la calidad del proceso de evaluación en pruebas con múltiples facetas de variabilidad. El objetivo de este artículo es dar a conocer el funcionamiento y aportaciones de MFRM en pruebas de desempeño. El estudio se realizó con estudiantes universitarios no hispanohablantes que sustentaron una prueba escrita de Español con fines académicos. Los resultados mostraron niveles de severidad e indulgencia adecuados por parte de los evaluadores, y de dificultad en las tareas y en la rúbrica analítica empleada para evaluar los textos. Del estudio se concluye la utilidad de MFRM para examinar el proceso de corrección de pruebas de desempeño.

Keywords : análisis estadístico; evaluación cuantitativa; evaluación académica; exámenes y certificación.

        · abstract in English     · text in Spanish