SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue78School Effectiveness and Educational Aspirations in High School: A Contextualized Longitudinal Study in Aguascalientes, MexicoDetermining Factors in the Quality, Satisfaction, and Perceived Learning in Electronic Learning Courses Taken by University Professors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

JIMENEZ MORENO, José Alfonso. México en PISA 2015: Desaciertos de su aplicación por medios computarizados. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.711-731. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza algunas de las implicaciones que tiene para los estudiantes mexicanos la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) a través de computadoras, que se lleva a cabo desde el ciclo 2015. El texto presenta un análisis de evidencias sobre la información que esta forma de aplicar la prueba genera para el país, su viabilidad en términos de infraestructura, la inversión destinada a ello y el riesgo de obtener resultados influidos por un bajo nivel de conocimiento informático por parte de los estudiantes. Se concluye la falta de viabilidad para el uso de esta modalidad de aplicación frente a los pocos beneficios que trae para el sistema educativo mexicano.

Keywords : evaluación de estudiantes; evaluación de pruebas; educación y computación; infraestructura educativa; desempeño del estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )