SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue78Mexico in PISA 2015: Complications of Computerized TestingUniversity Professors’ Attitudes toward the Use of Mobile Devices for Academic Purposes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ABELLA, Víctor et al. Determinantes de la calidad, la satisfacción y el aprendizaje percibido de la e-formación del profesorado universitario. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.78, pp.733-760. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de los factores pedagógicos y de diseño instruccional, controlados por los instructores, sobre el aprendizaje, la satisfacción y la calidad percibidos por los participantes en cursos de formación de profesorado universitario impartidos en formato e-learnig. Participaron 109 profesores universitarios. Como procedimiento de análisis estadístico se utilizó la regresión por mínimos cuadrados parciales (Partial Least Squares, PLS). Los resultados mostraron que los factores rigor y contenido del curso fueron los predictores de satisfacción (R2 = .66) y calidad (R2 = .55); en tanto los factores contenido del curso, estructura del curso, rigor, interacción profesor-instructor e interacción entre profesores mostraron un impacto positivo y significativo sobre el aprendizaje percibido (R2 = .70).

Keywords : aprendizaje virtual; calidad de la educación; satisfacción en los estudios; educación superior; educación continua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )