SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue79Creation of a profession. The Education Major at Universidad Nacional Autónoma de MéxicoAcademic performance in Mathematics. Relationship with creativity and coping styles author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VELASCO ENRIQUEZ, María Fernanda  and  QUIROGA-GARZA, Angélica. Factores sistémicos asociados a la experiencia escolar de adolescentes con alto potencial intelectual. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1051-1074. ISSN 1405-6666.

En este estudio de enfoque mixto, comparativo, se evaluó la influencia de factores sistémicos internos y externos en alumnos con alto potencial intelectual que acuden a un centro educativo extracurricular (CEE). Los hallazgos indican que los factores internos, resiliencia e inteligencia emocional, ayudan en el manejo de estrés que tienen los alumnos para sobrellevar las actividades extracurriculares, y los factores externos de organización familiar y su experiencia dentro del CEE impactan en la motivación y el desempeño que tienen para a seguir preparándose académicamente.

Keywords : estudiantes excepcionales; relación familia escuela; inteligencia emocional; resiliencia; psicología clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )