SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue79Do reading and hearing affect the writing of university students?Factorial invariance of academic burnout for spanish-speaking students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ESPINOZA, Oscar; GONZALEZ, Luis Eduardo; CASTILLO, Dante  and  NEUT, Sebastián. Expectativas educacionales de estudiantes que concurren a escuelas de “segunda oportunidad”. La experiencia chilena. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.79, pp.1171-1193. ISSN 1405-6666.

El propósito de este artículo es analizar las percepciones de jóvenes que abandonaron la escuela tradicional e ingresaron a instituciones de “segunda oportunidad” sobre sus expectativas de escolarización. El trabajo, de carácter descriptivo y cualitativo, indaga en las experiencias de los estudiantes a partir de un análisis etnográfico. Los resultados evidencian que ellos valoran la reescolarización porque les permite adquirir habilidades de lenguaje y comunicación para sus relaciones cotidianas y obtienen una certificación para ingresar al mercado laboral. Sus expectativas advierten del predominio de una racionalidad pragmática, asociada a la inclusión instrumental al mundo laboral. Pocos relatos advierten de expectativas vinculadas con el desarrollo de habilidades “blandas” y sociales, como las declaradas en el currículum ministerial.

Keywords : derecho a la educación; educación especial; educación y sociedad; educación continua; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish