SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue81How Much Does It Weigh? How Long Is It? A Teaching Experience in a One-room Elementary SchoolPerception of the Strategy of Flipped Classrooms in University Settings author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CRUZ PINEDA, Ofelia Piedad. Configuración del discurso pedagógico y reformas educativas en México: una aproximación a su análisis. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.81, pp.565-591. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta el resultado de una investigación de corte documental con sustento teórico-analítico que posibilita comprender la configuración del discurso pedagógico en México, en el marco de las reformas educativas de las últimas tres décadas. Los hallazgos se sustentan en el Análisis Político de Discurso y en el Análisis Crítico del Discurso, perspectivas analíticas en las que subyacen desafíos epistemológicos, éticos y políticos por el conocimiento de lo educativo y de lo social respectivamente. El análisis de textos clave de política educativa permite relacionar el contexto mexicano sobredeterminado por una lógica económica con lo que sucede en la educación a través de la elaboración de documentos oficiales. El ejercicio analítico muestra cómo los significantes calidad y evaluación se desplazan y luchan por definir un significado de política que reconfigura el ámbito pedagógico.

Keywords : reforma educativa; análisis del discurso; pedagogía; profesores; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )