SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue82Vocational Training as a Space for Subjectivation: The Influence of Two Linking StrategiesChallenges of Being a First-generation Indigenous Student in Today's Chilean Universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ARRIAGA TORRES, Elvira del Carmen  and  GOMEZ, Mario. El gasto para infraestructura de educación básica en Michoacán y sus determinantes, 2017. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.82, pp.719-743.  Epub Feb 20, 2020. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es identificar los factores que determinaron el gasto público para infraestructura escolar de nivel básico, distribuido a través del Programa Escuelas al CIEN entre los municipios de Michoacán, México, en el ejercicio fiscal 2017. Se aplicó un modelo econométrico, en donde los recursos distribuidos en cada municipio están en función de una serie de factores que responden a dos posiciones teóricas: una que plantea la distribución de recursos racional y acorde con las necesidades y otra que explica el gasto a partir de factores políticos. Los resultados indican que, además de la matrícula de alumnos y el abandono escolar, influyeron factores de tipo político en la distribución de los recursos para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Keywords : políticas públicas; infraestructura educativa; gasto educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish