SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue82Spending on Infrastructure for Elementary Education in Michoacán and the Determining Factors, 2017University Faculty and the Process of Greening the Curriculum. Environmental Sensitivity and Innovative Teaching author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

SEGOVIA GONZALEZ, Francisca  and  FLANAGAN-BORQUEZ, Andrea. Desafíos de ser un estudiante indígena de primera generación en la universidad chilena de hoy. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.82, pp.745-764.  Epub Feb 20, 2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio cualitativo, de carácter exploratorio, sobre los procesos de inclusión en estudiantes indígenas de primera generación universitaria. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con el propósito de conocer a profundidad las experiencias de estos estudiantes en su tránsito por la educación superior y cómo se relacionan con las vividas por sus familiares y profesores. Los principales resultados del estudio evidencian una doble invisibilización de las universidades chilenas, tanto de su identidad étnica como de sus particulares necesidades como estudiantes de primera generación.

Keywords : educación superior; experiencia de estudiantes; atención a la diversidad; educación indígena.

        · abstract in English     · text in Spanish