SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue83Formative Evaluation of the Educational Model in Institutions of Higher Education in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

MARTINEZ JIMENEZ, Erick Ricardo; EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy; CASTANEDA SEIJAS, Minerva Yoimy  and  ZAMORA LOMELI, Carla Beatriz. ¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.971-995.  Epub Apr 23, 2020. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es identificar y comprender los obstáculos, materiales y simbólicos, para el retorno de egresados de la carrera de Desarrollo sustentable, de la Universidad Intercultural de Chiapas, México, a sus comunidades o regiones de origen como agentes de desarrollo local. La metodología es cualitativa y de orientación etnográfica, utilizando relatos de vida para dar cuenta de experiencias de estos jóvenes en términos de oportunidades, limitantes y expectativas de regreso e integración a sus contextos de origen. Las prácticas socioculturales de madurez social, la carencia de espacios de producción y de recursos económicos, junto con la falta de apoyo de sus comunidades, limitan y restringen la participación de los jóvenes de pueblos originarios incidiendo en su poco o nulo interés de trabajar como agentes de desarrollo local.

Keywords : educación superior; jóvenes; egresados; medio rural; desarrollo local.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )