SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue83A Return to the Place of Origin? The Dilemma of Young Rural Graduates of Universidad Intercultural de ChiapasResearch in Environmental Education with Minors in Latin America: A Bibliometric Review from 1999 to 2019 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

LUNA, Edna. Evaluación formativa del modelo educativo en instituciones de educación superior en México. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.997-1026.  Epub Apr 23, 2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta la aproximación metodológica de una evaluación formativa del modelo educativo de una universidad pública mexicana. El método integró tres estudios en los que se utilizaron técnicas de análisis de contenido, grupos de discusión y estrategias psicométricas. Se desarrollaron dos cuestionarios: uno dirigido a los estudiantes de etapa básica, que consta de 15 dimensiones y 115 reactivos, y otro para los estudiantes de las etapas disciplinaria y profesional, conformado por 19 dimensiones y 133 reactivos. El primero se aplicó a 7,951estudiantes (31.8% de la población) y el segundo a 8,018 estudiantes (20.71% de la población). Los resultados muestran el proceso de identificación de los elementos críticos del modelo y las ventajas de determinar procedimientos apropiados para orientar su mejora.

Keywords : calidad de la educación; evaluación educativa; evaluación formativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )