SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue83Research in Environmental Education with Minors in Latin America: A Bibliometric Review from 1999 to 2019Validation of the Measurement Scale of Educational Practices of Comparative Reading author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BAUTISTA PEREZ, Guillermo; ESCOFET ROIG, Anna  and  LOPEZ COSTA, Marta. Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.1055-1075.  Epub Apr 23, 2020. ISSN 1405-6666.

Las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones (pedagógica, ambiental y digital) en el momento de analizar y diseñar espacios educativos. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir las tres dimensiones citadas: el espacio del aula, los aspectos pedagógicos y los elementos tecnológicos desde la percepción de los docentes. El cuestionario creado puede ser transferible a otras investigaciones con el mismo foco así como útil para el profesorado que quiera diseñar y planificar espacios de aprendizaje.

Keywords : escuela; innovaciones educativas; pedagogía; ambiente escolar; tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )