SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue83Design and Validation of an Instrument for Measuring the Classroom's Environmental, Pedagogical, and Digital DimensionsAcademic Congresses as Spaces for Training Researchers. The Case of Mexico’s National Meeting of Graduate Students in Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

VEGA LOPEZ, Norma Alicia et al. Validación de la escala de medida de prácticas educativas de la lectura comparativa. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.1077-1107.  Epub Apr 23, 2020. ISSN 1405-6666.

El objetivo del presente estudio es reportar el diseño y validación de la Escala de Medida de Prácticas Educativas de la Lectura Comparativa para caracterizar las prácticas educativas de la comprensión de múltiples fuentes (también llamada lectura comparativa o intertextual) declaradas por profesores de educación secundaria. Participaron 653 docentes de 75 escuelas de diferentes modalidades (general, técnica, telesecundaria y privada), de los estados de Tamaulipas y Quintana Roo, México. El instrumento está conformado por cinco subescalas: autoeficacia, planeación, exigencias, estrategias de comprensión y estrategias didácticas. Para la validación se realizó un procedimiento interjueces así como análisis factorial y de fiabilidad, los cuales arrojaron buenas propiedades psicométricas para todas las subescalas. El instrumento permitirá investigar la enseñanza de la lectura comparativa.

Keywords : comprensión de lectura; enseñanza de la lengua; escalas de medición; profesores; educación media.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )