SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue85Experiences of Psychology Students Participating in Interventions at Secondary Schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

YUREN, Teresa et al. La representación del buen docente universitario entre dos enfoques: transmisivo y constructivista. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.85, pp.239-265.  Epub Aug 17, 2020. ISSN 1405-6666.

Este trabajo analiza representaciones de profesores de una universidad pública mexicana sobre el buen docente y discute sus implicaciones en la gestión, formación e identidad. La revisión de literatura permitió contrastar los enfoques transmisivo y centrado en el aprendiente, así como delimitar las dimensiones ética, pedagógica y multifuncional. La metodología cuantitativa consistió en la aplicación de un cuestionario Likert a una muestra representativa. Las representaciones resultantes se infirieron a partir de los análisis de tendencias lineales y de las diferencias por grupos de edad, forma de contratación, antigüedad laboral, género y área de conocimiento. Entre los hallazgos destaca que el tránsito de los profesores al enfoque centrado en el aprendiente requiere la explicitación y autocrítica de sus representaciones, así como un descentramiento ético; también precisa de un discurso institucional coherente y condiciones adecuadas.

Keywords : educación superior; calidad docente; transmisión de conocimiento, aprendizaje; estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )