SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue86Representations of the Family-School Relationship among Educators of Elementary School Teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ ROJAS, Gerardo; COSSIO GUTIERREZ, Elda Friné  and  MARTINEZ COMPEAN, María Eugenia. Escritura epistémica de estudiantes universitarios en un sistema de actividad de cognición distribuida. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.519-547.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un diseño pedagógico basado en un sistema de actividad de cognición distribuida con el objetivo de mejorar la escritura epistémica. Participaron 25 estudiantes universitarios en dos fases secuenciadas. En la primera, trabajaron en pequeños grupos en un régimen de regulación social compartida actuando como co-planificadores, co-escritores y co-revisores para la construcción de protocolos de escritura para aprender (usando foros de discusión y wikis asíncronos) y para escribir ensayos académicos. En la segunda fase, los participantes trabajaron de forma individual los mismos protocolos de escritura para aprender y la escritura de ensayos, practicando lo aprendido. Los resultados demostraron que los estudiantes lograron mejores aprendizajes de los contenidos curriculares y escribieron mejores ensayos en ambas fases como consecuencia de su participación en el sistema de actividad.

Keywords : escritura académica; aprendizaje; estudiantes adultos; foros de discusión; ambientes virtuales de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish