SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue86Epistemic Writing of University Students in a System of Distributed Cognitive ActivityIntegration of Digital Media in Mexico and Spain: Role of Educational Authorities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

CARCAMO VASQUEZ, Héctor  and  GUBBINS FOXLEY, Verónica. Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.549-573.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1405-6666.

Son numerosas las investigaciones que abordan la relación familia-escuela, pero pocas consideran que las formas que el profesorado adopta para relacionarse con las familias se incuban en su formación inicial. A partir de un estudio cualitativo, este artículo describe las representaciones de 14 docentes de las carreras de Formación en enseñanza básica, de cuatro universidades chilenas, respecto de la familia, la relación familia-escuela y su abordaje en la formación inicial docente. Los resultados muestran una favorable disposición para la incorporación de la temática de la relación familia-escuela en los planes de formación inicial del profesorado, mediada por una representación de la supremacía del campo escolar como agente que modela el itinerario formativo de la infancia y define la estructura del puente que vincula familias y escuelas.

Keywords : relación familia-escuela; formación de docentes; educación básica; investigación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )