SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue86The Price of Attending Spanish Universities for Working-Class Students: The Impact of the 2012 Reform of University Rates, in Student DiscourseWhat Do Preservice Teachers Learn in a Curricular Itinerary of Service-Learning? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

HERNANDEZ FERNANDEZ, Jimena; CRUZ OROZCO, Ivania de la  and  RAZO PEREZ, Ana Elizabeth. Perfil de los evaluadores pares en México (2014-2017). RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.627-656.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo describe el perfil de evaluadores pares en México entre 2014 y 2017, conocidos como evaluadores certificados (EC). El perfil se construyó con datos de una encuesta e información oficial, analizada con estadística descriptiva. Los resultados muestran que en promedio los EC eran mujeres (63%), tenían menos de 40 años (41%), contaban con estudios de maestría (45%) y con algún tipo de formación previa en evaluación (37%). El evaluador par promedio se enroló en el proceso de certificación motivado por su desarrollo profesional (74%), mientras que 9% lo hizo por una remuneración económica. Los hallazgos permiten conocer a actores comprometidos con la evaluación entre pares; conocer el perfil de los EC es relevante por tratarse de potenciales colaboradores en la elaboración de nuevos sistemas de valoración de la labor docente.

Keywords : evaluación por pares; evaluación de profesores; reforma educativa; encuestas.

        · abstract in English     · text in Spanish