SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue86Profile of Peer Evaluators in Mexico (2014-2017)Actor-Network Theory and School Contexts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

ZARZUELA CASTRO, Ana  and  GARCIA GARCIA, Mayka. ¿Qué aprende el alumnado para su formación como docente en un itinerario curricular de aprendizaje-servicio?. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.657-687.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1405-6666.

Este trabajo presenta una investigación cuyo objetivo es comprender las aportaciones de la metodología de aprendizaje-servicio a la formación inicial del profesorado en un caso particular: el de un itinerario curricular del grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz (España). A diferencia de otro tipo de propuestas, esta se construye a lo largo de tres asignaturas en cursos progresivos. El estudio, orientado desde un enfoque crítico y articulado a través de una metodología cualitativa, arroja una serie de resultados que se extraen de las producciones reflexivas de los 446 estudiantes participantes durante el curso académico 2017-2018. Ellos ponen de manifiesto aportaciones concretas del modelo en forma de aprendizajes, que conectan de forma directa con las asignaturas en la que se inserta, pero también las trasciende.

Keywords : educación superior; formación de profesores; métodos de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish