SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue86Actor-Network Theory and School ContextsReceptive Vocabulary in Preschool Children: Story Reading and Income Levels author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

DUCOING WATTY, Patricia; FORTOUL OLLIVIER, María Bertha  and  ROJAS MORENO, Ileana. Acercamiento a las ponencias del área Procesos de formación en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.86, pp.719-747.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 1405-6666.

Como parte del trabajo analítico del área temática Procesos de formación, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), este artículo responde al objetivo de ofrecer una aproximación al conjunto de ponencias aprobadas en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, en torno a cinco categorías de análisis: autores, objetos de investigación, epistemologías, teorías y métodos explicitados o no en los trabajos. Para este efecto y mediante la revisión de este corpus documental (investigación de gabinete), caracterizamos una visión panorámica que da cuenta de riquezas, limitaciones y problemas de la investigación en esta área a nivel nacional, evidenciando el manejo epistémico, teórico y metodológico por parte de los autores en la construcción de objetos de estudio vinculados con los procesos de formación (formación en educación, formación y práctica docente, entre otros) en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Keywords : investigación educativa; formación epistemología; teoría; metodología.

        · abstract in English     · text in Spanish