SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue87Education for Climate Change and Environmental Knowledge in Declarations of the High-level Segment of COP25 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

GONZALEZ GAUDIANO, Édgar J.; MEIRA CARTEA, Pablo Á.  and  GUTIERREZ PEREZ, José. ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.843-872.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 1405-6666.

En este artículo exploramos las dimensiones de la crisis climática a partir de la articulación radical de lo científico, lo político y lo social que provoca la procrastinación de medidas de respuesta que permitirían encarar mejor los desafíos de este problema. A esta perspectiva la hemos denominado la triple hélice del cambio climático. Enfatizamos la dimensión educativa y, particularmente, la investigación e intervención educativas no solo en las escuelas, sino en el conjunto de espacios de la vida cotidiana que tendrían que cambiar rápido su cultura energética para poder transitar hacia una sociedad baja en carbono, así como la necesidad de construir un currículum de emergencia que facilite la constitución de ecociudadanía.

Keywords : educación ambiental; cambio climático; currículum de emergencia.

        · abstract in English     · text in Spanish