SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue87How Can We Teach the Complexity of Climate Change? Towards an Emergency CurriculumResearch Activity in Spain about Communication on the Environment, Climate Change, and Sustainability (2007- 2018) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

PROSSER BRAVO, Gabriel; ARBOLEDA-ARIZA, Juan Carlos  and  BONILLA HEVIA, Nicolás. Educación para el cambio climático y saberes ambientales en declaraciones del alto segmento de la COP25. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.873-899.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 1405-6666.

Ante la crisis climática se ha generado una serie de estrategias intergubernamentales que se discuten en cumbres como las Conferencias de las Partes (COP). El objetivo de este estudio es describir aquellos saberes ambientales y nociones sobre educación para el cambio climático que estén presentes en los discursos del alto segmento de la COP25. Se realizó un análisis de contenido cualitativo buscando develar los sentidos explícitos e implícitos que emergen de 116 discursos emitidos en la COP25. Los principales hallazgos muestran pocas referencias explícitas a la educación y que los saberes ambientales se relacionan con actores clave de la acción climática: los agentes estatales, los científicos, los jóvenes y los indígenas. Las conclusiones indican que estos discursos se plantean desde una retórica de la acción que implica únicamente una política de greenwashing y no esfuerzos concretos.

Keywords : cambio climático; educación ambiental; análisis de discursos.

        · abstract in English     · text in Spanish