SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue87Climate Change in the Textbooks of Compulsory Secondary EducationGender Inequalities in Climate Change Education. A Case Study: Mexico and Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

FLORES, Raúl Calixto. Mirada compartida del cambio climático en los estudiantes de bachillerato. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.987-1012.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 1405-6666.

La investigación descrita en este artículo tiene el objetivo de caracterizar las representaciones sociales sobre el cambio climático en una muestra de estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres de un bachillerato. La investigación se centra en el estudio del pensamiento social de los estudiantes, recuperado por medio del lenguaje a través de un proceder multimetodológico. Entre los resultados se identifican las características de las representaciones sociales del cambio climático, que se resumen en cuatro díadas: aceptación-negación, proactividad-indiferencia, optimismo-catastrofismo y lineal-comprensivo. Algunas representaciones se encuentran “latentes”, pero emergen ante una situación o un mensaje en distintos contextos o prácticas, como las derivadas de la educación ambiental.

Keywords : educación ambiental; educación media superior; representaciones sociales; cambio climático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )