SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue87From the Social Representation of Climate Change to Action: The Case of University StudentsCauses, Consequences, and What to Do about Climate Change: An Analysis of Focus Groups with University Students and Professors author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de investigación educativa

Print version ISSN 1405-6666

Abstract

BELLO BENAVIDES, Laura Odila  and  CRUZ SANCHEZ, Gloria Elena. Profesorado universitario ante el cambio climático. Un acercamiento a través de sus representaciones sociales. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.1069-1101.  Epub Feb 19, 2021. ISSN 1405-6666.

El propósito de este estudio fue comparar cómo profesores de cuatro áreas académicas (Técnica, Económico-administrativa, Ciencias de la salud y Humanidades), de la Universidad Veracruzana, región Poza Rica-Tuxpan, representan el cambio climático así como las acciones que despliegan al respecto en su actividad académica. La investigación fue de corte mixto. Los datos cuantitativos los obtuvimos de un cuestionario elaborado ad hoc de 45 ítems que aplicamos a una muestra representativa de académicos. Para los datos cualitativos empleamos grupos focales. Los resultados revelan representaciones de los académicos en las que se distingue la influencia antrópica -principalmente por el uso de energías fósiles- en el cambio climático, los riesgos regionales agudizados por el fenómeno y la incorporación de tópicos del cambio climático en sus actividades académicas. Identificamos pocas diferencias significativas en las representaciones entre los académicos de los grupos señalados.

Keywords : educación superior; práctica educativa; cambio climático; representación social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )